lunes, 13 de septiembre de 2010
Los Montes de Oca, Linaje heróico
Según un plano de principios del siglo XVIII del Ramo de Tierras y Ejidos del Archivo del ex ayuntamiento de la ciudad de México, las tierras de Lindavista pertenecieron a la familia Montes de Oca, con profundas raíces en Azcapotzalco
Pero la familia Montes de Oca se había establecido en Azcapotzalco desde muchos años antes. Desde 1642 encontramos a Agustín Montes de Oca, que al parecer es el fundador de la familia. Enviudó dos veces y se casó tres, su primera esposa fue Juana Montes con la cual tuvo varios hijos. Entre los conocidos están Juan, Gabriel y Pedro Montes de Oca. De estos, Juan casó con María de Barrientos el 25 de noviembre de 1643. Gabriel casó con Juana Villanueva el 8 de enero de 1636, y Pedro casó con Bernabela de Contreras el 5 de febrero de 1636.
La familia Montes de Oca fue dueña de ranchos y haciendas en términos de Azcapotzalco, Tlalnepantla y la villa de Guadalupe, y se extendió por varias poblaciones cercanas a Azcapotzalco. En el año 1791, estaban asentados en Huixquilucan, Atizapán, Chilpan, Tacuba, el rancho Xaltepec, la hacienda de Santa Mónica y el molino de Río Hondo. Asimismo una de las ramas de esta familia se asentó en lugares cercanos a Toluca.
Para mayo de 1829 nace en Azcapotzalco, José Fernando Antonio Montes de Oca Rodríguez quien a los diecisiete años de edad, el 24 de enero de 1847 presentó su solicitud para ingresar al Colegio Militar llevado por un motivo verdaderamente loable y patriótico: “Deseaba servir en la gloriosa carrera de las armas al ver, al mismo tiempo, lo invadida que está nuestra República y queriendo serle útil en la actual guerra con Estados Unidos del Norte”. Su madre, viuda de un capitán del ejército, se comprometió a “ministrarle el calzado y ropa interior que necesite durante su permanencia en el repetido establecimiento, excepto el uniforme”, pues éste era proporcionado por el colegio. Montes de Oca fue destinado a la primera compañía.
El día de la batalla, Montes de Oca también intentó salir del castillo, saltando por las ventanas; le sucedió lo mismo que a Francisco Márquez: murió cazado por los tiradores estadounidenses. Sin embargo, a diferencia de Márquez, sobre su muerte sí hay testimonios. Primeramente, José T. Cuéllar, seguramente amigo de Montes de Oca, hace el estrujante comentario: “Yo recogí en los momentos del asalto, en confidencia íntima, el funesto presagio de Montes de Oca, a quien no sé qué voz de la eternidad le anunció su muerte. Impresionado por la convicción con que anunció su fin, le buscaba entre mis compañeros en el combate, le busqué después entre los prisioneros, pero no lo hallé”. Según Cuéllar, tres días después encontraron su cadáver en el cerro al lado norte.
Por su parte, Ignacio Molina narra también lo que pudo presenciar: “Fue ignominiosamente fusilado desde la azotea al asaltar por la ventana que veía a las llanuras del rancho de Anzures para reunirse con el resto de los alumnos que bajaron. Yo le vi caer para no levantarse más, sino en alas de la gloria”. Dice Molina que el cadáver de Montes de Oca “permaneció allí tres días, al lado de su pequeño fusil, mudo testigo de su valor y exaltado patriotismo”.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Plagio de Domeq a Johnny Walker
martes, 24 de agosto de 2010
sábado, 10 de julio de 2010
Pepe Montalvo en Huella Digital
En esta entrega de Huella Digital con Mateo Montes de Oca un invitado de lujo: Pepe Montalvo de Ogilvy nos platica sobre su visión de la publicidad digital. Vicepresidente creativo de Ogilvy, creadores del termino 360 y que ha sido adoptado por todas las agencias.
La forma de ver los negocios y las ideas, ademas de dar su versión sobre el polémico tema de la campaña de Scrabble y su participación en los Leones de Cannes.
Sigue el rastro de ésta huella digital y acompaña a Mateo Montes de Oca en ésta conversación.
Dixo presenta un podcast de publicidad con los creadores de la misma.
Escucha la opinión de los creadores de la publicidad aquí.
Suscríbete al RSS de este podcast [para más información haz click aquí]
martes, 30 de marzo de 2010
El Mundial de las redes sociales
Sony Ericsson —cuya empresa matriz, Sony, gastó US$305 millones para ser uno de los seis socios a largo plazo de la FIFA, junto a Adidas, Coca-Cola, la aerolínea Emirates, Hyundai y Visa— usará su patrocinio del Mundial para crear una comunidad digital de deportes como plataforma para su mensaje.
El fabricante de teléfonos celulares planea utilizar redes sociales como Twitter y Facebook para relacionarse directamente con seguidores individuales en lugar de transmitir información en masa para millones de receptores. Calum MacDougall, director de sociedades globales de marketing de Sony Ericsson, señala que el de 2010 será el primer "Mundial de las redes sociales".
"La Copa del Mundo de 2010 de la FIFA es el primer compromiso de Sony Ericsson con el fútbol, así que buscamos dónde encajar nuestra marca y decidimos evitar las rutas tradicionales de marketing", indica.
"Las redes sociales estarán en el centro del Mundial de 2010. Basta con considerar el enorme aumento de personas que usan sitios Web como Facebook, YouTube y Twitter para darse cuenta. Queremos concentrarnos en los fans, entregándoles valor e involucrándolos en las redes sociales. Poner un logotipo al lado de una frase no necesariamente cumple esa función, así que no lo haremos", añade MacDougall.
El plato fuerte de la campaña será el lanzamiento de una aplicación de fútbol digital que les dará a los hinchas acceso a videos de las eliminatorias al Mundial y partidos amistosos previos al torneo. Sony Ericsson también lanzó Twitter Cup, una competencia en línea que alienta a los fanáticos de los países que participan en el torneo a que envíen mensajes por Twitter para lograr la victoria de sus equipos en un Mundial virtual.
Además, podrán compartir sus momentos favoritos directamente con sus amigos usando aplicaciones de sitios de redes sociales incorporadas a los teléfonos Sony Ericsson, incluyendo WorldCupedia, descrito como el primer motor de búsqueda centrado en el fútbol.
Expertos en patrocinios concuerdan con que el torneo en Sudáfrica será el escenario de un cambio significativo hacia campañas "virales" y concentradas en los consumidores, a medida que más y más marcas adoptan los sitios de redes sociales como la base de sus campañas de marketing.
"Si se tiene una marca de masas y hay que comunicarse con muchos consumidores, debe usar las redes sociales porque allí es donde están los consumidores", sostiene Tim Crow, presidente ejecutivo de la consultoría londinense Synergy. "También se ve un cambio de estilo en el proceder de las marcas", agrega. "Solían limitarse a emitir mensajes por televisión; ahora la clave está en involucrarse en conversaciones y dejar que la gente juegue con la campaña".
Las campañas que se centran en las redes sociales también son atractivas porque son más baratas que la promoción en diferentes plataformas mediáticas, que para un gran evento como el Mundial puede terminar constándole a la empresa millones de dólares.
Sin embargo, analistas han advertido que una campaña basada en las redes sociales podría exponer a los patrocinadores más importantes al riesgo de una emboscada de marketing, cuando las marcas rivales buscan engañar a los consumidores para que piensen que son patrocinadores oficiales del torneo.
(Con información de Jonathan Clegg / Dow Jones Newswires)